Preguntas frecuentes Estudiantes Graduados

PERFIL de los FUTUROS PROFESIONALES de la UNSL

Publicado el 15-02-2021

“A pesar de la pandemia, para el Ciclo Lectivo 2021 la Universidad Nacional de San Luis alcanzó una cifra muy importante de interesados en cursar algunas de sus carreras, llegando casi a los 13.000 potenciales ingresantes, lo cual es fruto en gran medida de la heterogénea oferta académica con que contamos, el prestigio alcanzado y el trabajo que se ha hecho de promoción durante los últimos meses”, sintetizó el Rector CPN Víctor Moriñigo



Aclaró no obstante que “estas son cifras provisorias, hay que esperar por lo menos hasta fines de marzo para evaluar los números definitivos, porque siempre hay diferencias entre aquellos jóvenes y adultos que se preinscriben y los que efectivamente completan la documentación e inician el cursado. De todos modos a esta altura ya contabilizamos más de 6.300 inscriptos, lo cual nos llena de satisfacción”.

El número global hasta las primeras horas de este lunes asciende a 12.845 interesados que crearon su cuenta en el sistema, 10.492 de los cuales iniciaron su preinscripción y 6.326 que concluyeron su trámite, en las 8 facultades y el Instituto Politécnico Artístico Universitario.

Un dato que salta a la vista, y que es común en casi todas las casas de estudios superiores del país, es la marcada prevalencia del sexo femenino en la matrícula (65%).

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Facultad de Ciencias de la Salud concentra el mayor número, con casi 3 mil interesados y 1.473 que ya completaron la entrega de documentación.

Discriminando la información estadística de dicha unidad académica, a partir de quienes iniciaron el trámite de inscribirse, la Licenciatura en Enfermería registró un total de 1.180 anotados. De ellos, 699 efectivamente ya se inscribieron, con una mayoría de estudiantes mujeres (542) por sobre varones (157). También obtuvieron un elevado número de preinscriptos las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría (403), Nutrición (253) y Fonoaudiología (118).

FCEJS

En segundo lugar entre las más elegidas se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), enclavada en Villa Mercedes, que registró un total de 2.020 anotados, de los cuales 1.472 iniciaron el trámite y 945 efectivamente se inscribieron.

Al igual que años anteriores, Abogacía es la carrera de mayor matrícula (370 preinscriptos), seguida por Contador Público Nacional (139) y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (125).

El Decano de FCEJS, Mg. Marcelo Casabene, se mostró complacido por lo que marca la estadística: “En este corte provisorio vemos con alegría que nuestra facultad sigue teniendo carreras que coinciden con las principales demandas del medio, lo cual es un orgullo pero también una gran responsabilidad. El desafío es cumplir con las expectativas que la sociedad tiene hacia la universidad pública que representamos y por ello estamos permanentemente trabajando en incrementar la oferta de nuevas carreras”. 

Apuntó que para el presente ciclo lectivo “nuevamente la carrera de Abogacía es la que mayor interés despierta, junto con Contador Público, y no nos sorprende que en tercer lugar aparezca la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico, una oferta académica que viene creciendo sostenidamente año a año y que de algún modo complementa a una carrera tradicional de nuestra facultad como es la Licenciatura en Trabajo Social”.

En relación con esto último apuntó: “Interpreto que el incremento en la matrícula de Acompañamiento Terapéutico pueda deberse en parte a la situación generada por la pandemia, en cuanto al cuidado de personas mayores. También porque al ser una carrera corta, es de más rápida salida laboral”. 

CRECIMIENTO DE PSICOLOGÍA

Dentro de la comunidad universitaria, uno de los datos que sorprendió fue el crecimiento explosivo de la Facultad de Psicología. Si bien tuvo menos interesados que se anotaron, tomando los que efectivamente completaron la inscripción marcha en segundo lugar -peleando con FCEJS- a pesar de tener solo tres carreras en su oferta académica: Licenciatura en Psicología, el título intermedio de Profesorado y la Licenciatura en Psicomotricidad.

QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA 

Licenciatura en Bioquímica, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Farmacia son las tres carreras que por el momento concentran el mayor interés en esta facultad. Aunque la novedad es el crecimiento en la matrícula de la Tecnicatura Universitaria en Esterilización, que aparece en cuarto lugar del ranking de preferencias.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 

En esta unidad las opciones están repartidas en las dos orientaciones que tiene la oferta académica. Entre aquellas carreras vinculadas con la Educación y las que abordan la Comunicación.

El Profesorado de Educación Inicial es la que concentra mayor cantidad de inscriptos (123), seguido por Técnico Universitario en Producción Musical (90) y Licenciatura en Periodismo (75).

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y NATURALES 

Ingeniería en Informática, Licenciatura en Computación y Profesorado en  Matemática son las carreras que concentran el mayor número de preinscriptos en esta facultad, que es la que brinda la oferta académica más amplia en la UNSL. La novedad es que el cuarto lugar en las preferencias se lo lleva la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS (FICA) 

En esta facultad, que también funciona en Villa Mercedes, la carrera más elegida es Bromatología. El segundo lugar lo comparten -por ahora- Ingeniería Agronómica e Ingeniería Mecatrónica, seguidas por la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial.

FACULTAD DE TURISMO Y URBANISMO

Esta facultad tiene su sede en la Villa Turística de Merlo, es la más joven de todas y ofrece un total de siete carreras. Entre ellas, las más elegidas son Licenciatura en Turismo y Técnico Universitario en Parques, Jardines y Floricultura.

INSTITUTO POLITÉCNICO ARTÍSTICO UNIVERSITARIO 

El Instituto Politécnico y Artístico Universitario “Mauricio Amilcar López” cuenta en su oferta con una sola carrera por el momento, la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo, que hasta las primeras horas de este lunes contabiliza más de 320 inscriptos.

PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO 

Así como el crecimiento de una universidad es siempre una buena noticia, este aumento en la matrícula también conlleva dificultades. Así lo advierte el Rector Víctor Moriñigo: “Si bien nos pone muy contentos que nuestra universidad haya alcanzado este nivel de reconocimiento y prestigio, que le permite atraer todos los años a miles de estudiantes deseosos de profesionalizarse, esta situación nos obliga a ser responsables y planificar la estructura y la logística necesarias para dar cuenta de dicho crecimiento”.

“Concretamente me refiero a las cuestiones edilicias, sobre las cuales estamos trabajando desde el año pasado, y a los recursos humanos, tanto en lo que respecta a los planteles docentes como al personal nodocente. Este crecimiento no nos permite ni da tiempo para festejar, sino para redoblar esfuerzos. Lo peor que podría pasarnos es creer que podemos relajarnos y defraudar las expectativas de tantas familias que depositan su esperanza en la educación que la universidad debe darles, para conseguir el ansiado título que les abra un futuro de progreso y bienestar”, enfatizó.

Finalmente expresó que “así como la universidad pública supo afrontar con responsabilidad y valentía el extraordinario fenómeno que impuso la pandemia, incluso dando respuestas a necesidades concretas, el desafío es mantener la calidad educativa, con inclusión e integración social. Abiertos al trabajo colaborativo con Nación, Provincia, Municipios, instituciones de la sociedad civil y el sector privado. Como sostengo siempre, cambiar la lógica conceptual. Tener presente que no somos una Universidad Nacional ´de´ San Luis, sino ´para´ San Luis”.

Aclaración:

Los datos contenidos en este informe fueron tomados a la 01:40 de este lunes. Pueden variar dado que la inscripción permanece abierta hasta el próximo 31 de marzo.

Compartir